GUÍA DE TRABAJO PARA TENER COMO PROYECTO DE VIDA LA VOZ

GUÍA PARA
SUPERLOCUTORES 

02

WELCOME!

¡Ei colega! ¡Bienvenido y Bienvenida! Si estás aquí, es porque eres de esas personas que no se rinden y menos se conforman, bien hecho!… Sin embargo, se que a veces te sientes perdido o perdida, porque no sabes por dónde agarrar las riendas de tu vida, por tanta información que ronda por ahí. Pero no te preocupes, has llegado al lugar adecuado, porque te voy a ayudar. Te ayudaré a organizar las ideas que llevas, para así lograr tus objetivos de vivir a través de la voz.

03

CUANDO LAS IDEAS SURGEN

Sabes que la vida real es dura y que todo deja un aprendizaje; cuando era joven me equivoqué muchas veces,  es bueno equivocarnos, para aprender de los errores y volvernos más fuertes y sabios, el problema es que el tiempo esta volando, así debemos estar nosotros evolucionando y aprendiendo mejor de las caidas de otros para ir a la velocidad del  tiempo. Enfoca tu mente siempre en una cosa y dale duro hasta que la saques del estadio.

PRESENTACIÓN DE VIDEO

La voz es la herramienta más poderosa que nos ha dado Dios para sobrevivir, quien le saque provecho como debe ser, podrá ganarse la vida, como persona de bien a través de ella.

¿Por qué Maestros de la Voz?

Si aún no nos conocemos… ¡HOLA! Mi nombre es Fernando Calderón España y soy la persona detrás de maestrosdelavoz.com, como mi canal de YouTube. Desde que empecé mi travesía como profesor en la universidad de Los Libertadores ubicada en Bogotá, se me ocurrió la idea junto con la Licenciada Lily Jaramillo Calderón, de crear esta página para llegar a más alumnos y personas que deseán mejorar su locución, para  ayudarlos en su pasión y vocación a través del mundo de la VOZ.

Desde hace 45 años vivo y trabajo con mi voz, he aprendido y llevado a cabo todos lo pasos, para poder vivir de mi pasión… la locución. Voy a explicarte todo el cambio de vida que vas a tener,  todos los días cuando te despiertes de la cama, con la alegría de saber que vas a dedicar tu vida a lo que siempre has soñado. ¡A la vez que vas a cambiar y ayudar la vida de muchas personas!

Si quieres saber más de mi, te invito a leer más aquí!…

¿Qué vas a encontrar conmigo?

Vas a aprender todo lo relacionado con la voz y como llegar a monetizar con ella. Éste es un largo recorrido, pero estoy seguro de que vas a poder lograrlo.

A partir de ahora te van a llegar semanalmente mis mensajes de correo electrónico para que sigas con entuciasmo tu entrenamiento de tu voz; cursos y sesiones en vivo online sobre cómo vivir de la voz y cómo ser exitoso a través de ella, en todos sus campos laborales que solo comparto a través de esté medio.

Si esta es tu pasión, entonces empecemos…YA; es preferible que tengas gmail… Así que asegúrate de añadir mi email master@maestrosdelavoz.com en tu lista de correo deseado para que no te pierdas ni uno, no dejes pasar ni uno solo, porque cada uno ha sido diseñado para llevarte paso a paso en tu emprendimiento con éxito.

A partir de ahora vamos a estar conectados para empujarte a que lo logres. Desde ya empiezas a imaginarte esa persona feliz, de pies o sentada frente a un micrófono viviendo y monetizando con la voz. Ese líder que la sociedad siempre ha estado esperando y necesitando, tu voz es útil para ayudar a construir y más para servir en lo que más puedas.

¿Por qué llegaste aquí?

Si estás aquí es porque tu enfoque ahora es poder vivir de la voz, esa herramienta tan poderosa que todos tenemos gracias a la existencia.

Todos necesitamos de una guía de estudio, de un entrenador, un maestro, que ya experimentó y que quiera compartirnos sus errores y experiencias de vida, del mismo modo que nosotros podamos aprenderlos y aplicarlos, para no cometer los mismos errores y seguir el orden perfecto de la evolución, porque siempre  es mejor ver y conocer ejemplos de los que ya han tropezado, que vivirlos en carne propia; así evitamos el retraso.

Mi pregunta es ¿Siendo adulto y consiente de tus errores, no logras y no sabes como organizarte? ¿Tienes un montón de ideas en la cabeza como todos, pero no sabes como enfocarlas y menos llevarlas a cabo? Y sigues buscando y leyendo más, pero aún no sabes ¿cómo hacen los exitosos que si lograrón sus metas?… Estoy seguro que primero términa por darte rabia y entonces desechas la idea, por la pereza de seguir buscándo el enfoque ¿verdad?…  Porque en el fondo sabes que quieres cumplir con tu propósito de vida y despúes tener el tiempo y el dinero para dedicárselo por completo a ti y todo lo que amas.

Pero tú y yo sabemos que eres diferente y que viniste a crear una historia, en la que eres único y diferente a los demás, las masas tienen PEREZA; y si tú quieres vivir de tu voz, y no de lo que vive y hace todo el mundo, debes rechazar y sacar por completo de su vida la pereza, y empezar por vencer todos los obstáculos que se derivan de ella. También estoy seguro que esto lo has escuchado muchas veces, solo recuerda siempre que quienes sobresalen en este universo de información, no tienen fiaca, como dicen los argentinos ¡Che!.

Sé qué ya has empezado a escribir y pensar de que vas a vivir en tus siguientes años, cuál va ser tu profesión, pero también sé que esas palabras, se han quedado escritas y abandonadas  en el cuaderno que sigue guardado en las cajas del closet de checheres.

Pero hay que reconocer que has sido muy valiente en querer hacerlo solo, sin un guía, sin un mapa, y eso es justo lo que vas a encontrar en Maestros de la Voz. El mapa y la guía, paso a paso, el método por el cual, vas a  poder organizarte y sacarle provecho a tus días. No te puedo negar que necesitarás de todo tu empeño y aparte de que debes ser constante, debes ir acompañado 100% de disciplina. No te preocupes que no te dejaré solo, te ayudaré a ser constante y disciplinado.

Pero no me eches la carga de todo a mi, porque debes saber que el resultado depende de ti; recuerda que yo ya hice y organice mi vida, y si todavía existo es porque mi propósito de vida ahora es enseñarte y explicarte; darte las herramientas que yo utilice para vivir de la voz.

1. ¿Cómo empezar?

Debes empezar a crear una imagén desde ya, aprovechar todas las plataformas gratis que existen hoy  en la web, empieza por exponer tu talento; siempre el de un líder que ayuda a su gente, puede empezar por hacer un Blog en Google que es gratis y fácil de crear o con WordPress, un canal en YouTube donde puedas ir construyendo tu portafolio… Todos: Locutor, Periodista, Comunicador Social, Actor, Político, Politólogo, Psicólogo, todo gran profesional de la COMUNICACIÓN debe tener su propia página web, montada en Internet, para que la gente te vaya conociendo y se fijen en ti.

Yo me tardé muchos años en hacerlo, porque deben entender que soy de la generación… Baby Boomers (1946- 1964)  ¿ sabiás que fue el periodo del consumismo? Somos los que iniciamos la primera generación televisiva y radial, nací justo en la brecha de la reconstrucción en los medios de comunicación masivos. Una generación con ideas de cambio y modernización. Asumí una vida pacífica y disfruté de un período laboral prolongado gracias a mi voz y a los contáctos que me fui haciendo con mi buen desempeño laboral. Pero tú; pueda que vengas de la Generación X (1965- 1980), inmersos en un mundo cada día más globalizado. Incomprendidos por las siguientes generaciones, pues fueron los que emprendieron el camino de la era digital, gracias a ellos los  Millenials (1981-2000)… También denominados “Generación Y”.  Son personas con grandes aspiraciones académicas; la locura está buena, pero la inestabilidad no; Conocieron desde pequeños la computación y las comunicaciones digitales, de tal manera que piensan que se las saben todas… Gran desventaja, he conocido varios de ellos ya estrellados, por sus mentes soñadoras y facilistas, renuncian al trabajo a los 20 días o al mes y medio, porque eso no era lo que ellos pensaban o querían, pues le vendieron la idea de que hay que subir la montaña en avión, sabiendo que con la experiencia, la disciplina y la constancia de ir escalando día a día , podrán ver todo con claridad, sin estrellarse por las nubes que no les permite ver la cima. Termino con los Boomlets o generación Z (Nacieron después del 2001). Esta generación pertenece al mundo de la información inmediata. Cuentan con todas las herramientas de la tecnología, son  el blanco de las empresas que concentran su tiempo en las plataformas digitales. Para ellos no existen las fronteras y brechas culturales, todos somos iguales, no hay imposibles. Son mentes abiertas y están dispuestos a llenarse de cualquier tipo de información, pero no saben como desglosarla para llevar a cabo su propósito de vida.

¿Por qué te hablo de esto? Antes que todo, necesitaba ubicarte en tiempo y espacio, para que entiendas por qué te comportas así, y para ayudarte de una manera práctica y sencilla. 

Cómo lograr tus sueños a través de la voz?

Para responderte a está pregunta, te compartiré una hoja del libro Alegría (La felicidad que surge del interior) del gurú espiritual Osho. Un alumno le pregunto a su maestro… “¿QUÉ ES EL ÉXTASIS? ¿Algo que hay que alcanzar? No. ¿Algo que tienes que llegar a ser? No. El éxtasis es ser y llegar a ser, es el sufrimiento. Si quieres llegar a ser algo, serás desdichado. Llegar a ser es la raíz misma de la desdicha. Si quieres ser extático, tiene que ocurrir ahora, en este mismo momento. En este mismo momento puedo ser feliz; nadie te lo impide. La felicidad es tan evidente, tan fácil… Es tu carácter mismo. La llevas en ti. Dale la oportunidad de salir a la superficie, de florecer.

Y recuerda que el éxtasis no es un asunto de la cabeza, sino del corazón. El éxtasis no es una cuestión de pensamientos, sino de sentimientos. Y a ti te han privado de los sentimientos, te han aislado de los sentimientos. No sabes lo que es el sentimiento. Incluso si dices “Siento”, solo piensas que sientes.

Cuando dices: “Me siento feliz”, Obsérvalo, analízalo, y descubrirás que crees ser feliz. incluso los sentimientos tienen que pasar por el pensamiento, por la censura del pensamiento. Solo se permiten cuando los aprueba el pensamiento. Si el pensamiento no los aprueba, se arrinconan en el inconsciente, en el sótano de tu ser, y se olvidan.

Sé más corazón y menos cabeza. La cabeza es solamente una parte de ti; el corazón, en el sentido que yo le doy a la palabra, es todo tu ser. El corazón es tu totalidad, de modo que cuando funcionas en tu totalidad funcionas con el sentimiento. Cuando funcionas parcialmente, lo haces con la cabeza.

Observa a un pintor pintando; esa es la diferencia entre un verdadero artista y un técnico. Si el pintor es un simple técnico, que conoce la técnica de la pintura, que sabe cómo hacer las cosas, que sabe de colores, pinceles, lienzos y que ha realizado el aprendizaje, funcionará con la cabeza. Será un técnico. Pintará, pero sin poner todo de sí en la pintura. Observa a un verdadero artista que no es un técnico. Se ensimismará en la pintura como borracho. No solo pintará con la mano, ni solo con la cabeza. Pintará con todo su ser, con las entrañas, participarán sus pies, su sangre, sus huesos, su médula, todo en él participará. Puedes observarlo, verlo, sentirlo, que está plenamente, no existe nada más. Está borracho en ese momento, dejó de ser. No es un hacedor. La cabeza es hacedora. En ese momento de ensimismamiento absoluto, no es hacedor; es un conducto, como si el todo pintara a través de él.

Cuando te encuentras con un bailarín, un verdadero bailarín, no un simple intérprete, verás que no baila. En él baila algo, del más allá. Está completamente metido en ello.

Cuando estás completamente de lleno en algo, vives el éxtasis. Cuando te metes parcialmente, seguirás siendo desdichado, porque una parte de ti se moverá al margen del todo. Se producirá una división, una escisión, una tensión, una angustia.

Si amas con la cabeza, tu amor no te proporcionará una experiencia extática. Si meditas con la cabeza…

Antes iba a nadar a un río, y me encantaba. Siempre que volvía, me observaba un vecino mío y se daba cuenta de que estaba en éxtasis. Un día me preguntó:

-¿Qué ocurre? Siempre te veo ir al río, y te pasas allí horas nadando. También voy a ir yo, porque pareces muy feliz. Yo le dije: -Por favor, no vengas. No lo entenderás, y el río se pondrá muy triste. No, no vengas, porque tu motivación será una barrera. Nadarás, pero estarás esperando a que te inunde esa sensación de felicidad. Nunca te ocurrirá, porque solo ocurre cuando no eres.

Nadar puede ser meditación, como correr… Cualquier cosa puede ser meditación si tú no eres. El éxtasis es algo del corazón, de la totalidad. Con “corazón” me refiero a la unidad orgánica total.

Y baila hoy, no mañana. Que la danza sea aquí y ahora, y que venga de tu totalidad. Abandónate, emborráchate. Si, la alegría es una locura, y solo los locos pueden permitírsela. La persona cuerda, normal y corriente, es tan lista, tan astuta y calculadora que no puede permitirse la alegría. Porque no lo puede controlar Igual que he dicho que la sociedad no puede controlar a una persona alegre, he de decir lo siguiente: que no puedes controlar tu alegría, no puedes controlar tu éxtasis. Si quieres seguir manteniendo el control, nunca serás alegre, solo desdichado. Solo la desdicha puede ser controlada, por la sociedad o por ti.

Muchas personas vienen a verme para decirme que les gustaría librarse de la desdicha, pero no están dispuestas a pasar a un estado de descontrol. También quieren controlar la alegría. Siempre quieren controlar. Quieren ser siempre el amo, el jefe. Eso es imposible. El jefe tiene que marcharse, la alegría no estallará hasta que haya desaparecido todo control. La alegría no se somete a ningún control; es salvaje.

El éxtasis es salvaje; no puedes controlarlo. Tienes que lanzarte al abismo, y es un abismo insondable. Caes y caes y nunca llegas al fondo porque la alegría no tiene fin. Es un proceso interminable, eterno. Y tan enorme que, ¿cómo vas a controlarlo? La sola idea parece absurda”…. ¡Osho¡.

Entonces, el propósito de tu vida se trata de estar siempre presente aquí y ahora, y hacer todo con dedicación y pasión, meditar es estár en extasís, en este mismo momento puedes ser lo que siempre has querido hacer y ser, solo enfócate  en una sola cosa por ahora, ya mañana traerá otra tarea sobre el mismo enfoque, hasta que se complete.

Conclusión, si es esto lo que quieres; vivir de la voz y estás seguro que hay un sentimiento y una gran pasión que te mueve para vencer todos los obstáculos que se vienen y que no te vas a dejar invadir por el control de la ambición y el poder, ¡pues bienvenido y continuemos!.

Qué debo hacer para lograrlo?

Se que  debes sentirte paralizado y paralizada de tanto análisis y no logras llegar a saber como empezar o terminar. Nos pasa estas cosas cuando recibimos algo nuevo en nuestras vidas, que nos motiva por días y después del tiempo lo desechamos… Pero no te agobies colega… ¡Tranquilo! precisamente esta guía va ser en principio tu mejor ayuda, en el sentido que sabrás si esto es lo que verdaderamente quieres o es solo porque está de moda ser reconocido por muchos y quieres volverte famoso, o porque un amigo o primo tuyo lo ésta intentando o simplemente porque te parece una ayuda o buena idea, pero tampoco es lo que te apasiona. Por eso, te invito a que te contestes con sinceridad las siguientes preguntas:

  1. ¿Cual es tú meta?
  2. ¿Por qué quieres vivir de la voz?
  3. Cómo vas hacer para lograrlo?

Facilísimo de decirlo y si fuera tan fácil, pues mi tutoría contigo se acabaría aquí. Podrías ir a ver la ultima temporada de Games of Thrones ¿Por cierto, ya empezaste la nueva temporada?. 🙂

De hecho en las siguientes lecciones vamos a ir desglozando todo sobre la voz, todo para que dejes EL MIEDO Y LA PEREZA y puedas por fin lograr tus objetivos y tener más tiempo libre para dedicarte a otras cosas.

Recuerda que no avanzarás, si estas invadido de pensamientos y no actúas en el presente ¡O SEA, YA!  porque te van a perturbar todos los días hasta que hagas realidad la idea; Y ya sabes que para lograr una meta hay que trabajar en ella, por días o a veces por años, una y otra vez hasta que se cumpla. Sin soltarla; es duro, pero ¿quién dijo que lograr metas y llegar a donde queremos estar, era para flojos?… Recuerda que la mayoría de la gente tiene pereza, gran ventaja para los que no, porque ellos son los creadores de casi todo lo que existe, mientras los demás siguen rascándose la cabeza, pensando en qué hacer y cuándo y así siguen posponiendo el tiempo hasta que dejan la idea y empiezan otra que tampoco van a terminar… Pero no es tu caso, no te preocuopes que una vez lo sepas es dificil que te lo sigas permitiendo y si así ocurriera, pues perdóname, porque eres masoquista. Pero aquí solo están leyendo los berracos, como decimos en mi país Colombia; Muy bien colega, así se hace con berraquera… Y vamos por más, Yo te voy a enseñar a rugir como leones en los medios de comunicación.

Cómo organizar tu tiempo para lograr tu meta?

Ya que sabes de qué generación vienes y ya has caído en cuenta de tus errores, también ya escribiste para donde vas, cual va ser tu meta… Ahora hablemos de tu tiempo, de cómo distribuirlo para alcanzar hacer todo lo que te propones,  para eso debes por empezar a escribir todo lo que vas hacer al otro día, si ya lo haces y eres constante, te recontrafelicito y seguro ya vas un paso muy adelante, porque ya sabes que la mayoria de la gente tiene pereza, pero no es tu caso, vuelvo y te lo digo, porque has llegado hasta aquí y te leiste todo, porque tu éres diferente,  seguro tu haces parte de esos emprendedores que no tuvieron pereza y por eso en su mayoria son exitosos y creadores de la mayoria de las cosas que existen en el mundo.

Te voy a poner este erjecicio para que empieces a organizarte de la siguiente manera:

  1. Debes empezar a escribir en una libreta o diario, todo lo que vas hacer al día siguiente. Debes dejar espacio para dedicarle 90 minutos de tiempo a tu meta, en este caso tu meta es llegar a vivir de la voz, descansa 20 o 30 minutos, cada 90 minutos y repite esto por 5 veces al día. Recuerda que tu meta debe estar entre tus prioridades diarias, igual que hacer ejercicio y alimentarse bien.
  2. Distribuye tu tiempo de tal forma que te alcance para repetir los ejercicios que te van a llevar a  un mejor tono y dicción cuando hables.
  3. Entre ese tiempo de 90 minutos dale paso a la lectura, lee lo que más te gusta y en voz alta, ya iras reconociendo tu tono de voz y con las lecciones le darás el enfoque que ya sabes.

Recuerda que nosotros debemos aprender a vivir con pasión, porque eso nos hace felices de momento,  y una vez, decidas que tus sueños van enfocados en esa misma dirección, y los deseas con locura, quizás la paciencia y el sacrificio que debes hacer no lo sentirás tanto, porque tu profesión te apasiona y te motiva segundo a segundo.

Yo también fui joven y estuve muchas veces perdido, y cuando encontré mi vocación no he parado en hacer lo que más me gusta, saber hablar y ganarme mi vida con las palabras.

TUS

TAREAS

No olvides hacer tu tarea, de eso depende tu evolución como la persona profesional que eres.

1er Ejercicio

Responda en una hoja las siguientes preguntas ¿Qué me motiva a cumplir mis objetivos, porqué quiero lograrlo, para qué es util, quienes se beneficiaran con esto? 

 

 

 

 

2do Ejercicio

Escribe que te gustaría alcanzar en un semana, en un mes, en seis meses y en un año.

 

 

 

3er Ejercicio

 Enumera de 1 a 5 que estoy haciendo para poner a promover mi sueño.

 

 

 

4to Ejercicio

Describa en cinco puntos, que me impide para cumplir mis objetivos.

 

 

 

5to Ejercicio

Pon a trabajar tu pasión 90 minutos diarios. En ese momento ponte en modo avión y empieza a trabajar.

6to Ejercicio

 Haz el anterior ejercicio 5 veces al día, descansando 20 a 30 minutos, hasta sacar la lluvia de ideas que necesitas para continuar. 

7mo Ejercicio

¿Con cuánta disponibilidad cuentas para lograr tu objetivo dentro de seis meses en: Tiempo, dinero, cursos, libros, materiales, otros?

 

 

8vo Ejercicio

Haz un tablero con recortes de revistas o cualquier diseño que le quieras dar, allí pegaras todo lo que deseas para hacer realidad tu proyecto. En la parte superior pon un recuadro donde califiques los logros que vayas desempeñando, de todas las semanas.